LA MEDIACIÓN: UNA EXPERIENCIA QUE DEJA HUELLA
Aída Fernández López
Dar es, sin la menor duda, la respuesta a la pregunta: ¿por qué estamos aquí?
Wayne W. Dyer
Hoy voy a compartir, con todos los lectores , mi experiencia sobre mediación. En primer lugar, podría decir que la primera vez que oí hablar de mediación fue hace dos años, cuando el psicólogo de nuestro colegio, José Manuel, me invitó a formar parte de esta iniciativa impulsada por nuestro centro. Fue algo innovador, ya que era la primera vez que se llevaba a cabo. Al principio, los nuevos mediadores, entre los que me incluyo, estábamos nerviosos y expectantes pero, gracias a las reuniones semanales que tuvimos con José Manuel, todo comenzó a cobrar un poco más de sentido, pues para nosotros era la primera vez que se planteaba poner este concepto en práctica.
Como todos sabemos, y por otra parte es consustancial a la propia naturaleza humana, entre las personas suelen producirse conflictos o fricciones, pero lo verdaderamente importante no es tanto el conflicto en sí mismo, sino la forma en que se aborda, y nosotros habíamos sido entrenados para ayudar.
La mayoría posiblemente pensaría que nuestra ayuda se basaba en imponer nuestro criterio y valores en las distintas situaciones, pero lo cierto es que estábamos allí para escuchar cuando se nos necesitaba, o mejor dicho, cuando requerían nuestra ayuda y se nos llamaba. Pero la realidad es que éramos y somos otro punto de apoyo para nuestros compañeros, todo esto desde una confidencialidad absoluta, claro está.
El apoyo que tuvimos por parte del resto de compañeros en relación a nuestra labor, fue buena, aunque al principio no sabían exactamente en qué consistía nuestra función. No sé si para bien o para mal, en esos primeros meses de mediación no tuvimos muchos casos, supongo que debido a que todos estábamos habituados a solucionar nuestros problemas sin terceras personas, o que simplemente la confianza depositada en nosotros no era suficiente. Aún así, me alegra decir que a medida que ayudábamos a la gente, esa confianza se ha intensificado a lo largo del tiempo, al igual que nuestra experiencia.
Hace unos días, todos los mediadores tuvimos el privilegio de ser invitados a un evento muy especial en la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada para dar una charla acerca de la mediación en la que nosotros, por unos momentos, fuimos los profesores y los alumnos universitarios del Master fueron nuestros estudiantes y nos escuchaban con atención. Fue una experiencia para el recuerdo en la que nos sentimos abrumados al recordar viejas experiencias que dan valor a lo que hacemos y lo que somos.
Desde aquí, con un cordial saludo, doy las gracias a todos los que nos escucharon por su calurosa acogida.
El encuentro de dos personalidades es como el encuentro entre dos sustancias químicas;
si hay alguna reacción, ambas son …… transformadas Carl Jung
—————